lunes, 28 de marzo de 2011

Salvemos Nuestro Planeta

Consejos para conservar el agua



    -.Cierra bien los caños en tu casa y baños públicos (Los GOTEOS consumen mucho). Aprovecha como agua limpia el agua que se tira hasta que sale agua caliente (usa un balde).
    -.Mientras te cepilles los dientes, te afeites, te jabonse en la ducha o enjabones los platos CIERRA el CAÑO.
    -.Una DUCHA gasta menos que un baño en tina: Procura no tardar mucho, y no le des muy fuerte al agua: NO hace falta
    -.No es higiénicamente bueno más de una ducha diaria.

-.Introduce en todas las cisternas dos botellas llenas de agua, se ahorra mucho y no se pierde eficacia al bombear

-.Usa lavadora con programas cortos y sólo si están llenos: Evita ensuciar muchos platos y mucha ropa.

-.Recoge agua de lluvia para regar y usa riego por goteo (exígelo en la agricultura).

-.En muchas zonas, llenar completamente una piscina particular o regar el césped es un lujo.



¡Cuídala, es nuestra, y puede desaparecer!

Consecuencias en Nuestro Planeta

Entre las múltiples consecuencias derivadas de la contaminación que el hombre propone al agua de lagos, ríos y mares, podemos destacar
Desaparición de vida marina y destrucción de ecosistemas acuáticos, debido a la extrema toxicidad de los deshechos industriales.






Generación enfermedades en la población humana, como hepatitis, cólera y disentería.
Efectos nocivos en el desarrollo de las especies en base a la debilitación de su sistema inmunológico, su mal prospecto de supervivencia y las dificultades en reproducción, además de enfermedades mortales como cáncer.








Filtraciones de napas subterráneas desde basurales o desechos tóxicos enterrados, contaminación en agua dulce de consumo humano imposibilitando su utilización, por ende disminución en las actividades de recreo, la producción de materia prima alimenticia, etc...







Fuerte repercusión por envenenamiento en especies pertenecientes a otros ecosistemas, debido al consumo del agua o por la falta total de ella.

El Gran Problema...

¿Que origino la contaminación?
La contaminación de las aguas puede proceder de fuentes naturales o de actividades humanas. En la actualidad la más importante, sin duda, es la provocada por el hombre. El desarrollo y la industrialización suponen un mayor uso de agua, una gran generación de residuos muchos de los cuales van a parar al agua y el uso de medios de transporte fluviales y marítimos que, en muchas ocasiones, son causa de contaminación de las aguas. 
En esta página se consideran las fuentes naturales y antropogénicas de contaminación, estudiando dentro de estas últimas las industriales, los vertidos urbanos, las procedentes de la navegación y de las actividades agrícolas y ganaderas. 
Naturales
Algunas fuentes de contaminación del agua son naturales. Por ejemplo, el mercurio que se encuentra naturalmente en la corteza de la Tierra y en los océanos contamina la biosfera mucho más que el procedente de la actividad humana. Algo similar pasa con los hidrocarburos y con muchos otros productos. 
Normalmente las fuentes de contaminación natural son muy dispersas y no provocan concentraciones altas de polución, excepto en algunos lugares muy concretos. La contaminación de origen humano, en cambio, se concentra en zonas concretas y, para la mayor parte de los contaminantes, es mucho más peligrosa que la natural.
De origen humano
Hay cuatro focos principales de contaminación antropogénica.
1. Industria. Según el tipo de industria se producen distintos tipos de residuos. Normalmente en los países desarrollados muchas industrias poseen eficaces sistemas de depuración de las aguas, sobre todo las que producen contaminantes más peligrosos, como metales tóxicos. En algunos países en vías de desarrollo la contaminación del agua por residuos industriales es muy importante.  
2. Vertidos urbanos. La actividad doméstica produce principalmente residuos orgánicos, pero el alcantarillado arrastra además todo tipo de sustancias: emisiones de los automóviles (hidrocarburos, plomo, otros metales, etc.), sales, ácidos, etc. 
3. Navegación. Produce diferentes tipos de contaminación, especialmente con hidrocarburos. Los vertidos de petroleo, accidentales o no, provocan importantes daños ecológicos.
4. Agricultura y ganadería. Los trabajos agrícolas producen vertidos de pesticidas, fertilizantes y restos orgánicos de animales y plantas que contaminan de una forma difusa pero muy notable las aguas. 

¿Sabias Qué... ?



Durante de un periodo delimitado de 100 años una molécula de agua pasa 98 años en mares y océanos, 20 meses congelada en forma de hielo, 2 semanas en lagos y ríos, y menos de 5 días en la atmósfera





Cada día que pasa, el Sol evapora más de un billón de toneladas de agua, que se acumulan en la atmósfera hasta que se precipitan en la superficie en forma de lluvias.


Un árbol evapora 265 litros de agua por día. Mientras que toda una hectárea de plantación de maíz evapora diariamente más de 30.000 litros de agua.


El 97% del total mundial de agua se encuentra en mares y océanos.

El hielo flota sobre el agua porque, cuando está congelada pesa un 9% menos que en estado líquido.



El 80% del agua que se encuentra en los continentes está en la superficie terrestre.


El 20% restante se localiza bajo tierra.


El 0,007% del agua existente en la Tierra es potable, y esa cantidad se reduce cada año debido a la contaminación. Por eso, más de 1.100 millones de personas en el mundo no tienen acceso directo a fuentes de agua potable. La falta de agua no contaminada en países pobres causa la muerte de 4.500 niños por día.



Cada año mueren en todo el mundo más de 3.500.000 de personas a causa de enfermedades relacionadas con la calidad del agua. La mayoría de esas muertes se producen en los países en vías de desarrollo.


El cuerpo humano contiene de media unos 37 litros de agua, normalmente el 66% de la masa corporal es agua. El cerebro humano es un 75% agua. La sangre humana es un 83% agua. Mientras que los huesos humanos son un 25% agua
.

Una persona normal puede sobrevivir un mes sin alimentarse, pero sólo siete días sin beber agua.

Es recomendable deber unos dos litros de agua por día, por lo que a lo largo de una vida se consumen más de 75.000 litros de agua


Principales usos del Agua

USO DOMÉSTICO. Comprende el consumo de agua en nuestra alimentación, en la
limpieza de nuestras viviendas, en el lavado de ropa, la higiene y el aseo personal.















USO PÚBLICO. En la limpieza de las calles de ciudades y pueblos, en las fuentes públicas, ornamentación, riego de parques y jardines, otros usos de interés comunitario, etc..



USO EN AGRICULTURA Y GANADERÍA. En agricultura, para el riego de los campos. En ganadería, como parte de la alimentación de los animales y en la limpieza de los establos y otras instalaciones dedicadas a la cría de ganado.


USO DEL AGUA COMO FUENTE DE ENERGÍA. Aprovechamos el agua para producir energía eléctrica (en centrales hidroeléctricas situadas en los embalses de agua).En algunos lugares se aprovecha la fuerza de la corriente de agua de los ríos para mover máquinas (molinos de agua, aserraderos…)



USO DEL AGUA COMO VÍA DE COMUNICACIÓN. Desde muy antiguo, el hombre aprendió a construir embarcaciones que le permitieron navegar por las aguas de mares, ríos y lagos. En nuestro tiempo, utilizamos enormes barcos para transportar las cargas más pesadas que no pueden ser transportadas por otros medios.



USO DEL AGUA EN EL DEPORTE, OCIO Y AGUA. En los ríos, en el mar, en las piscinas y lagos, en la montaña… practicamos un gran número de deportes: vela, submarinismo, winsurf, natación, esquí acuático, waterpolo, piragüismo, ráfting, esquí, patinaje sobre hielo, jockey…Además pasamos parte de nuestro tiempo libre disfrutando del agua en las piscinas, en la playa, en los parques acuáticos … o, simplemente, contemplando y sintiendo la belleza del agua en los ríos, las cascadas, los arroyos, las olas del mar, las montañas nevadas…




El agua, es nuestra.



El agua no sólo es parte esencial de nuestra propia naturaleza física y la de los demás seres vivos, sino que también contribuye al bienestar general en todas las actividades humanas.




El agua que procede de fuentes superficiales (ríos, lagos y quebradas), es objeto día a día de una severa contaminación, producto de las actividades del hombre; éste agrega al agua sustancias ajenas a su composición, modificando la calidad de ésta. Se dice que está contaminada pues no puede utilizarse como generalmente se hace.


Esta contaminación ha adquirido importancia debido al aumento de la población y al incremento de los agentes contaminantes que el propio hombre ha creado.


Las fuentes de contaminación son resultados indirectos de las actividades domésticas, industriales o agrícolas. Ríos y canales son contaminados por los desechos del alcantarillado, desechos industriales, detergentes, abonos y pesticidas que escurren de las tierras agrícolas. El efecto en los ríos se traduce en la desaparición de la vegetación natural, disminuyen la cantidad de oxígeno produciendo la muerte de los peces y demás animales acuáticos.